Cómo actúan los neutrófilos

© Volker BrinkmannNeutrófilo fagocitando una bacteria productora del carbunco

Los neutrófilos son las primeras células inmunes al llegar a una infección, a través de un proceso conocido como quimiotaxis.

Función anti-microbiana

El sistema inmunológico consiste en numerosos procesos diseñados para proteger el cuerpo de cuerpos extraños, como las bacterias. Los neutrófilos están implicados en la primera respuesta a cualquier ataque. Cuando el cuerpo reconoce algo extraño se envían una serie de señales, y los neutrófilos se reúnen en ese punto. Son de acción rápida, llegan al lugar de la infección dentro de una hora.

Los neutrófilos tienen tres métodos para atacar a los microorganismos:

  • Fagocitosis. Los neutrófilos son capaces de ingerir microorganismos o partículas.
  • Trampa de neutrófilos extracelular. Antes de la ingestión de las bacterias invasoras, los neutrófilos pueden liberar una red de fibras llamadas una trampa de neutrófilos extracelular, que sirve para atrapar y matar los microbios fuera de la célula.
  • Desgranulación. Los neutrófilos liberan unas sustancias antimicrobianas, incluyendo proteínas en los gránulos primarios, secundarios y terciarios que ayudan a matar las bacterias.

Aunque los neutrófilos son de corta duración, con una vida media de cuatro a diez horas cuando no están activados y una muerte inmediata tras la ingestión de un agente patógeno, son abundantes y responsables de la mayor parte de una respuesta inmune. Son el componente principal del pus y responsables de su color blanquecino.

Enfermedades

Los neutrófilos también puede funcionar incorrectamente, provocando daño al cuerpo. En deficiencia de alfa-1-antitripsina, por ejemplo, la inflamación, la parte de una respuesta inmune normal, conduce a daño tisular. En la fiebre mediterránea familiar, la respuesta inmune es también tan aguda y prolongada que puede conducir a una serie de complicaciones peligrosas.